Maura Emilia Porras Huamán es la máxima dirigente de los discapacitados en Ucayali y es Otoronga

Maura Emilia Porras Huamán es la máxima dirigente de los discapacitados en Ucayali y es Otoronga

Maura Emilia Porras Huamán, nació el 30 de abril de 1973, en la ciudad de Pucallpa. Sus padres son Armando Porras Peña y Rosa Huamán García, ambos naturales de la ciudad de Iquitos.

Es la quinta de cinco hermanos. su infancia transcurrió de una manera normal hasta los 4 años en que le dio la poliomielitis, un virus que por la década de los 70s arrasó en todo el Perú, fue una de estas personas, que empezó con una simple fiebre, para luego volverse fiebres altísimas, la polio devastó por completo su cuerpo, sus huesos, hasta el extremo de solo poder mover sus ojos.

Sus padres lucharon por no dejarla morir. Su madre tuvo que dejar a sus 4 hermanos para llevarla a la Ciudad de Lima a la clínica San Juan de Dios. Allí estuvo internada 4 años, dos veces fue intervenida quirúrgicamente, con las terapias y el amor de su madre se fue recuperando lentamente, hasta que los médicos la dieron de alta, regresando a la ciudad de Pucallpa para iniciar sus estudios primarios en la I.E 64016 “Cembita”, fue difícil para ella, adaptarse a un medio tan hostil, ser el centro de burlas, imitaciones de su forma de caminar por parte de los niños de su entorno, escuchar a las demás madres pedir a sus hijos que no se acerquen a ella para no contagiarlos.

Fueron años difíciles, pero decisivos para ella. Solo el amor y la fortaleza de sus padres lograron que superara todo esto.

Empezó a destacar como una buena alumna hasta terminar su primaria. Su mamá jamás se hizo ajena a todo lo que un niño hace en la escuela, con ella a su lado salía a dar las poesías en el aniversario de la escuela, la llevó a su fiesta de promoción.

Su secundaria estudió en el colegio Comercio 64, allí recibió la protección y el cariño del Director el Profesor Edilberto Ruiz Dávila para que nadie se burlara de ella.

Recibiendo una buena formación académica. También en esta época de adolescente empezó a integrarse a los grupos de personas con discapacidad, siendo la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad y la Misión Sam (ahora Refugio de Esperanza) los primeros movimientos que empiezan a agrupar a personas con discapacidad en Pucallpa.

Estos grupos la ayudaron mucho para aceptar su discapacidad, identificarse tal como soy. Posteriormente en la ciudad de Iquitos estudió en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Regresando años después a la ciudad de Pucallpa donde también estudió en el ISTP “SUIZA”, la carrera de Administración.

En el año 2015 mediante elecciones generales fue elegida como Presidenta de la Federación Regional de Discapacitados de Ucayali para el Periodo 2016-2019, ganando por amplia mayoría de votos en estas elecciones al candidato Raúl Checa Pari.

En el siguiente año fue distinguida por el Gobierno Regional de Ucayali con la Orden de “Merito a la Mujer Ucayalina 2016” en la categoría de DISCAPACIDAD. Viene laborando ya 7 años en el sector educación y como Personal Administrativo en la I.E.I Nº 288 “DIVINO NIÑO JESUS”.

Hoy agradece infinitamente a la Ugel de Coronel Portillo por ser una de las pocas Instituciones del Estado Peruano que respeta la Ley 29973 “Ley General de las Personas con Discapacidad” en lo que respecta las Cuotas Laborales especificadas en el Capítulo VI y sus Articulo 48.1 y 49.1 respectivamente.

Asimismo, es madre de dos niñas: Emilia de 17 años y Milagros de 13 años que son su motivo de lucha y superación cada día.

Actualmente gracias a la invitación del empresario Edwin Vásquez López Líder del Partido Político “Ucayali, Región con Futuro” participa en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018 como Consejera Regional, representando a su Colectivo Discapacidad.

Es la primera vez que la discapacidad es tomada en cuenta por un partido político en nuestra región, porque siempre se sintieron utilizados en estas campañas con promesas solo electorales pero que distan mucho de hacerse realidad, solo quedaban en simples promesas nunca echas realidad.

Hoy el colectivo dio un giro de más de 360 grados y se sienten realmente Considerados y Aceptados y sentimos que después de tantas luchas y sacrificios empezaron a ver la Inclusión Social a una de las poblaciones más vulnerables y desprotegidas (aun con leyes tan protectoras, pero con una sociedad que les cuesta incluirlos dentro de ella) conjuntamente con los hermanos nativos, porque por muchos años sufrieron discriminación y exclusión.

Hoy acepta este reto en la que va a demostrar que la persona con discapacidad tiene muchas virtudes, es hora de ser tratado con respeto, dignidad y no con pena y lastima.

Maura Emilia da gracias a Dios, a Edwin Vásquez por darle esta oportunidad, a su colectivo, a las mujeres con discapacidad, a todos en general por sentir que Ucayali Región con Futuro es una organización política que viene del pueblo y trabaja para el pueblo.

Leave a comment